viernes, julio 14, 2006

Gabriel Sopeña

GABRIEL SOPEÑA

Resulta difícil definir la carrera de Gabriel Sopeña. Músico, poeta, profesor, cantautor, rocker....
MIEMBROS (colaboraciones y proyectos)
Gabriel Sopeña, en solitario o colaborando con otros.
Gabriel Sopeña nació en Zaragoza. En el año 1962. Su carrera musical comenzó al colaborar con el histórico grupo zaragozano Más Birras, liderado por Mauricio Aznar. Los Más Birras fueron el primer grupo de rock and roll en Aragón.
En 1988 montó su primer grupo, llamado Ferrobos.
Posteriormente junto con Jesús Trasobares montó un nuevo grupo llamado El frente.
Loquillo y Trogloditas graban el disco Mientras respiremos. En él Gabriel compone dos canciones junto a Loquillo. El renegado y John Milner También adapta la canción The Man in Black de J.Cash. Convirtiéndose en El hombre de negro.
En 1994 la colaboración de Gabriel y Loquillo graban La vida por delante, Un disco en el que Gabriel musicaba doce poemas y Loquillo ponía la voz.
También en ese año Gabriel pone música a doce poemas de Mari Pau Domínguez y graban el disco libro Universo en ciernes. En este disco Gabriel adaptó las letras y compuso la música incluso canta una canción: Me llevo demasiadas cosas. Las demás las interpretan. Ana Belén, Aurora Beltrán, Carmen Linares, Cristina Lliso, Emilio Gutierrez Caba, Javier Ruibal, Magüi Mira, Mauricio Aznar, Mercedes Ferrer, Miguel Ríos, Pedro Guerra y Victor Manuel. .Una de las canciones es interpretada a duo por Loquillo y Luis Eduardo Aute.
El siguiente año,Loquillo y Trogloditas graban su segundo disco en directo, Compañeros de viaje. En este disco participa Gabriel Sopeña. También en ese año Gabriel graba su primer disco en solitario, Mil kilómetros de sueños.
Retoma junto a Loquillo el proyecto de poesía que habían comenzado con La vida por delante y aparece un nuevo disco, Con elegancia. Otras doce poesías musicadas por Gabriel y cantadas por Loquillo.
Gabriel graba otro disco libro, Orillas. En él adapta 13 poemas escritos por mujeres. La voz también la ponen cuatro mujeres afincadas en Zaragoza; Ludmila Mercerón, Mª José Hernández, Carmen París y Elena Rubio. El corte 14 del CD, Mujeres de ambas orillas, es una canción escrita y cantada por Gabriel.
En el año 2000 con motivo del nombramiento por parte de la Unesco a Zaragoza como sitio emblemático de la cultura de paz, Gabriel Graba el disco libro Una ciudad para la Paz. Otro nuevo trabajo de poesía. Un total de doce poemas sobre la paz musicados por Gabriel cantados de nuevo por María José Hernández, Ludmila Mercerón, María Pérez y Elena rubio. De nuevo una de las canciones es escrita e interpretada por Gabriel, Sáhara.
El compositor, músico y poeta español Gabriel Sopeña fue invitado a participar en un proyecto auspiciado por el Lincoln Center de Nueva York, uno de los centros culturales más prestigiosos del mundo. Dicho proyecto, que se presenta en forma de festival itinerante, y que tendrá lugar a lo largo de la última semana de agosto en diversos espacios al aire libre de la ciudad de Nueva York, conto con la presencia de un destacado número de artistas provenientes de distintas partes del mundo, habiendo sido elegido como representante español el zaragozano Gabriel Sopeña. Los organizadores han tenido en cuenta su trayectoria musical de mas de veinte años, a lo largo de la cual ha compaginado labores de composición para distintos artistas con una carrera propia en la que destaca su denodado interés por aunar música y poesía.
ESTILO MUSICAL
Todos los estilos que pasan del clasico cantautor, al mas puro rockero, pasando por el tango....
DISCOGRAFIA:
año: 2000
Album: Una ciudad para la Paz
año: 1999
Album: Orillas
año: 1998
Album: Una ciudad para la Paz
año: 1997
Album: Con elegancia (participacion disco de Loquillo)
año: 1997
Album: Mil kilometros de sueños
año: 1997
Album: Compañeros de viaje (participacion en este disco de Loquillo)
año: 1996
Album: Universo en ciernes
año: 1996
Album: Tiempos asesinos (participacion en este disco de Loquillo)
año: 1994
Album: La vida por delante (junto a loquillo)
año: 1993
Album: Mientras respiremos (participacion en este disco de Loquillo y los trogloditas)
año: 1992
Album: Barcos (con el grupo El Frente)
año: 1991
Album: Otro lugar bajo el sol (con el grupo El Frente)
año: 1988
Album: cirulo de fuego (con el grupo Ferrolobos)

No hay comentarios: